SECCIÓN 2 TEATRO NŌ Y KABUKI

 

es el término que engloba el teatro clásico de Japón, al principio reservado únicamente a la aristocracia. Mas que la acción, prevalece una sugerente evocación de sentimientos, llevados más allá de los límites de la realidad.

 

Lo interpretan tanto el shite, el actor principal siempre dotado de máscara (elemento casi sagrado en este tipo de teatro), como el waki, un personaje secundario que no lleva máscara. La escena no cuenta con ningún tipo de decoración, únicamente se complementa con los músicos (flautas y tambores) que acompañan las voces y la rítmica de las danzas. A la derecha del escenario se sitúa el coro, que comenta las acciones de los actores y apoya la narración.

 

También existían otras tipologías teatrales como el kabuki, que viene a significar ‘desviar’, ‘trasgredir’. Es un teatro fruto de la nueva cultura chonin, la versión popular del aristocrático y hierático teatro . Sus actores se convirtieron en auténticos héroes de la calle y este género fue elevado a una de las expresiones más significativas del periodo Edo.

 

En el teatro kabuki actuaban solo actores varones y los papeles femeninos los interpretaban los onnagata, actores especializados en dichos roles.